Té de Limón: Usos y Propiedades

6 Jan

El té de Limón tiene por nombre científico Cymbopogon citratus (DC.) Stapf. También conocido como limoncillo o zacate limón, es una planta perenne y aromática perteneciente a la familia de las Poaceas. Alcanza los 2 metros de altura, formada por hojas con vainas alargadas. Las flores de 30 a 40 cm de largo están agrupadas en espigas dobladas o caídas en pendientes.

El cocimiento de las hojas se usa oralmente en afecciones digestivasa como diarrea, cólicos o náuseas, y en afecciones respiratorias como asma, bronquitis, catarro y tos. También se utiliza la infusión para la hipertensión, dismenorrea, malaria y nerviosismo. El aceite se usa para tratar flatulencia y dolores espasmódicos.

Se le atribuye propiedad aromática, espasmolítica, estimulante, hipotensora, digestiva, sudorífica y rubefaciente.

En el año 2011, estudios realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, concluyeron que el extracto de C. citratus exhibe un alto contenido de compuestos fenólicos con alto poder reductor, siendo los compuestos antioxidantes encontrados en infusiones de C. citratus una alternativa para la industria de alimentos de embutidos crudos y curados en la estabilización de las grasas.

En la industria farmacéutica se utiliza como saborizante y odorizante de cosméticos. También se utiliza popularmente en refrescos y en dulces.

 

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: