Cornezuelo del Centeno: Usos y propiedades

3 Jan

Cornezuelo del Centeno

Claviceps purpurea es un hongo que parasita entre otras especies a Secale cereale (L.) M.Bieb, el Centeno y  además parasita plantas pertenecientes a las familias Juncaceae, Cyperaceae y Poaceae.  El parasitismo ocasionado por este hongo, ocasiona en humanos y en animales la enfermedad conocida como ergotismo, por ingesta de alimentos contaminados con las toxinas que este hongo produce. El ergotismo es una enfermedad que puede tener consecuencias devastadoras. Los alcaloides presentes  pueden afectar la microvasculatura, los vasos grandes generando síntomas en diversas partes del cuerpo. Los usos de los compuestos de este hongo se discuten más adelante.

El cornezuelo o ergot es una enfermedad fúngica de ciertos pastos, en especial del Centeno (Secale cereale). La palabra ‘ergot’ significa “cornezuelo” aludiendo a la forma de las excrecencias o formaciones del hongo, el cual es un ascomiceto. El ergot es un hongo que crece en forma de curveada, de color púrpura o negro, de 1-6 cm de largo, que parasita el endospermo del grano. Es originario de las zonas templadas de Europa, Norteamérica, Asia y Norte de África (Hofmann, 2002).

C. purpurea contiene diferentes alcaloides que tienen en común un núcleo indólico compuesto por ácido d-lisérgico y toman el nombre de alcaloides ergot, entre los que encontramos ergotinina, ergotoxina, ergotamina, ergonobina, metisergida, pergolida, bromocriptina y ergocristina, entre otros. Estos tienen aplicación en el tratamiento de la migraña, debido a que la ergotamina y algunos de sus derivados son especialmente activos como vasoconstrictores de las arterias. Además, contiene pequeñas concentraciones de histamina. Además, C. purpurea contiene ácido lisérgico, una sustancia que da origen a la dietilamida del ácido lisérgico, un compuesto psicotrópico conocido popularmente como LSD. Este compuesto causa efectos alucinógenos interrumpiendo la interacción del neurotransmisor serotonina y las células nerviosas. Sin embargo, además de estos compuestos antes mencionados, dentro del hongo se generan otros compuestos activos como la tiramina, serotonina, isoamil-amina, acetilcolina y acetaldehído.

Los compuestos químicos mencionados, particularmente la ergotamina, presentan utilidad en el tratamiento de la migraña, cuando esta es resistente a los analgésicos habituales (Harchelroad FP, 2001).

Los alcaloides de la ergotina, sobre todo los derivados del ácido lisérgico, son los ingredientes más potentes y activos del ergot. Los alcaloides de éste son la base de importantes medicinas empleadas actualmente en obstetricia, medicina interna. Cabe mencionar que uno de los derivados sintéticos de la ergotina es el LSD, un alucinógeno poderoso (Hofmann, 2002).

Un medicamento que  ejemplifica esto es el Gravergol® el cual contiene en su formulación Cafeína, Dimenhidrinato y Tartrato de Ergotamina. Este se emplea como tratamiento de la migraña, con el inconveniente de generar tolerancia al medicamento. Su uso es recomendado para casos graves.

La ingesta de cereales parasitados por el hongo ergot puede causar la enfermedad conocida como Ergotismo. Debido a la química del cornezuelo, en dosis tóxicas causa gangrena, produce demencia, sensaciones quemantes y alucinaciones visuales. Estos síntomas son causados por las micotoxinas que libera el hongo y los compuestos químicos que se discutieron anteriormente. En general se conocen dos tipos de ergotismo uno convulsivo y el otro gangrenoso. El primero se asocia al consumo del hongo, mientras que el segundo es causado por la ingesta de los alcaloides del ergot.

El ergotismo fue el causante de más de 40 000 muertes en Francia, alrededor del año 944 después de Cristo. Esto debido al consumo accidental de harina contaminada con el hongo (Neil A, 2007).

“Fuego de San Antonio” es un sinónimo del ergotismo, ya que según la historia, San Antonio se retiró a vivir al desierto del Sinaí y durante sus meditaciones fue acosado por muchas visiones, las cuales logro vencer y se volvió esperanza para aquellos que eran atacados por el ergotismo.

“Las tentaciones de San Antonio” obra de Salvador Dalí, donde se representan las visiones que tuvo San Antonio en el desierto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: