Las Plantas

12 Oct

Las plantas son organismos multicelulares fotosintéticos con complejos sistemas estructurales y funcionales. Estos organismos varían en tamaño, desde algunas casi microscópicas hasta las famosas secoyas gigantes. Y así como varían de tamaño, estos increíbles organismos han presentado adaptaciones y logrado vivir en cualquier condición ambiental del planeta: desde ambientes congelados (tundras) hasta ambientes tropicales (bosques, selvas).

El Reino Vegetal, a pesar de presentar muchas diferencias entre sus especies, la teoría dominante expone que este reino evolucionó a partir de un alga ancestral, teníendo a las algas verdes (carofíceas) como parientes más cercanos, ya que se tienen evidencias tanto bioquímicas como morfológicas que apoyan dicha teoría.

En estas algas, se han encontrado semejanzas con las plantas, como la presencia de enzimas en los peroxisomas, que minimizan la pérdida de productos orgánicos; la presencia del polímero esporopolenina, que evitan que los cigotos expuestos se sequen, y que a su vez se encuentra en las paredes de las esporas de las plantas como protección. En fin, son varias las características/semejanzas que podemos encontrar en las carofíceas y en las plantas, por lo que se concluye que el reino vegetal y las carofíceas proceden de un ancestro común, en este caso un alga ancestral.

La clasificación General de las plantas, según características evolutivas es la siguiente

A lo largo del tiempo las plantas fueron evolucionando, adquiriendo adaptaciones que les permitieron sobrevivir (y continuar evolucionando) a las adversas condiciones ambientales que se les presentaran. Para muchos científicos, la clasificación más general (evolutivamente hablando) de las plantas, es la siguiente: Plantas No vasculares y Plantas Vasculares.

Las plantas no vasculares (Briofitas), toman ese nombre por la ausencia de un tejido vascular o por tener uno vagamente desarrollado. Como ejemplos tenemos los musgos y las plantas hepáticas.

Las plantas vasculares (Traqueofitas), por otra parte si presentan tejido vascular complejo. De ahí proviene su nombre. Estas a su vez se clasifican en plantas Vasculares con semilla, y plantas Vasculares sin Semilla. Haciendo alusión a otro rasgo de gran importancia evolutiva: la semilla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: