Un vistazo a los tejidos vegetales I

15 Oct

Para el estudio de plantas vasculares es necesario realizar un estudio histológico. Esto consiste en un estudio de todos los tejidos orgánicos propios de una planta, así como los diversos tipos de células que conforman a los vegetales.

Como herramienta de estudio se puede recurrir a distintas técnicas que permiten la observación de estos tejidos y/o células.  Por lo tanto  las técnicas para la obtención de cortes, los diferentes colorantes para las tinciones, los reactivos de caracterización, así como los materiales requeridos, son importantes al momento de un estudio histológico vegetal.

Vamos a empezar con las diferentes técnicas de cortes y los tipos de corte que existen.

  • Corte a Mano alzada: Primero es necesario saber que no todo material vegetal permite el corte a mano alzada; los materiales deben de permitir cortes de aproximadamente 1 cm de ancho a 2 cm de largo.  Existen varias maneras de realizar estos cortes, en este espacio vamos a mencionar dos.  La primer manera de realizar este tipo de corte es sujetando el material vegetal (con las manos o utilizando pinzas) y realizar cortes con las dimensiones antes mencionadas empleando una cuchilla fina, de preferencia nueva para no dañar el tejido. Los cortes siempre se hacen hacia afuera para prevenir accidentes. La segunda manera es empleando un estereoscopio; primero se debe de humedecer la materia vegetal y bajo la luz del estereoscopio se realizan los cortes. La ventaja del uso del estereoscopio es que se pueden hacer cortes con más precisión, aunque para algunas muestras vegetales la luz del aparato puede afectar negativamente en el resultado.
  • Corte con Soporte: Se emplean varios soportes, especialmente duroport. Se prepara una especie de prensa con el soporte, de tal manera que el vegetal de estudio no se pueda mover, dejándo una porción pequeña del vegetal afuera para realizar los cortes. Los cortes se realizan rápidamente y se van colocando en agua.
  • Microtomo:  El microtomo es un instrumento que permite obtener pequeños cortes -cortes muy finos- también llamados secciones. Son instrumentos de gran utilidad en microscopía ya que permiten la preparación adecuada de las muestras para su observación al microscopio. Los microtomos poseen cuchillas afiladas que pueden ser de acero inoxidable, vidrio o diamante, según el uso que se les va a dar. Para estudios de histología vegetal las cuchillas de acero inoxidable son apropiadas para la obtención de las secciones.  Existen diferentes tipos de microtomos, en el siguiente video se observa un microtomo de rotación.

Tipos de cortes: Para realizar los cortes vegetales se deben de emplear cuchillas afiladas para evitar el daño de los tejidos y facilitar la obtención de cortes delgados y uniformes. Antes de hacer el corte se debe de preparar el área colocando papel periodico o papel kraft sobre la mesa. Encima del papel se realizará el tren de tinción que se discutirá más adelante. Se debe de definir qué técnica de corte se va a emplear y finalmente, se  procede a humedecer la cuchilla y realizar los cortes.

En la imagen siguiente se observan los tres diferentes tipos de corte.

Cortes de Tejidos Vegetales

  1. Corte longitudinal radial (Anticlinal radial): Determina el crecimiento de superficie.
  2. Corte transversal (Anticlinal transversal): Determina el crecimiento longitudinal.
  3. Corte longitudinal tangencial (Periclinal/Tangencial): Determina un aumento del radio del órgano.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: