Ensayos Fitoquímicos

21 Oct

Ensayo de Molish para Carbohidratos: En un tubo de ensayo agregar 2-3 gotas de Reactivo de Molish a cada porción disuelta en agua destilada, luego agregar 1 mL de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) por la pared del tubo de ensayo. Dejar reposar por 3 minutos, diluir con 5 mL de agua destilada: La formación de coloración roja o violeta en la interfase de las dos capas indica un resultado positivo.

Ensayo de Barfoed para monosacáridos: En cada tubo de ensayo agregar 0.5 g de Muestra y disolver en agua destilada, luego filtrar. A 1 mL del filtrado mezclar con 1 mL del agente de Barfoed en un tubo de ensayo, calentar en baño de maria por 2 minutos. Un precipitado rojo de óxido de cobre es considerado un resultado positivo. Ensayo de Fehling para azúcares reductores libres: En cada tubo de ensayo agregar 0.5 g de Muestra disolver en agua destilada y filtrar. Al filtrado calentarlo en baño de maria y agregar reactivo de Fehling. La formación de un precipitado rojo de óxido de cobre indica la presencia de azúcares reductores.

Ensayo para compuestos fenólicos A 0.5 gramos de muestra se le agregó 10 mL de agua destilada, se agitó y se filtró. A 2 ml del filtrado agregar 2 gotas de solución de  FeCl3 1%. Coloración Negro-azulada, Negro-grisácea, Verde-azulado con formación de precipitado indican la posible presencia de taninos o compuestos fenólicos.

Ensayo de Liebermann-Burchard para Esteroides: Añadir a 0.2 g de muestra, 2 ml de ácido acético y enfriar con hielo. Luego de asegurar estar frío añadir ácido sulfúrico concentrado (con cuidado): Desarrollo de coloración violeta, azúl o azúl verdoso indica la presencia de un anillo esteroidal, una porción aglicona de un glicósido cardiáco

Ensayo de Borntrager para Antraquinonas En 10 ml de benceno agregar 0.2 g de muestra vegetal, agitar correctamente y filtrar por gravedad. Al filtrado añadir 5 ml de solución de amonio 10% y agitar. Una coloración rosada, roja o violeta en la fase amoniacal indica la presencia de antraquinonas.

Ensayo para Saponinas El ensayo se realiza para determinar la presencia de saponinas en varias muestras empleando varios tubos de ensayo. A cada tubo agregar 1g de muestra vegetal y agregar 5 ml de agua, hervir y filtrar. A cada filtrado añadir 3 ml de agua y agitar vigorosamente por 5 minutos. Si luego del calentamiento y cese de la agitación persiste espuma, es indicio de la presencia de saponinas.

Ensayo de Shinoda para flavonoides: Calentar 0.5 gramos de muestra disueltos en etanol y luego filtrar. Agregar 2 ó 3 pedazos de magnesio  al filtrado y luego añadir HCl concentrado. Coloración rosa, naranja o roja indica la presencia de flavonoides.

Ensayo de Hidróxido de Sodio para flavonoides: En varios tubos de ensayo disolver la materia vegetal en agua, filtrar y luego añadir 2 ml de solución acuosa de hidróxido de sodio al 10%. Si se produce coloración amarilla que desaparece con ácido clorhídrico diluido, indica la presencia de flavonoides.

Ensayo para Terpenoides: Diluir cada porción en etanol; añadir 1 ml de anhídrido acético y después añadir ácido sulfúrico concentrado. Coloración rosa a violeta indica presencia de terpenoides.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: