¿Qué son los Alcaloides?

21 Oct

Los alcaloides comprenden un grupo de moléculas extensamente distribuido en la naturaleza alrededor del mundo. Forman el grupo más amplio de metabolitos secundarios en las plantas, contando con más de 5000 moléculas  cuyas estructuras químicas son diversas y complejas.

Los alcaloides derivan de los aminoácidos, siendo estas biomoléculas las que aportan el átomo de Nitrógeno que caracteriza al esqueleto de los alcaloides. Los alcaloides derivan de L-lisina, L-ornitina, L-tirosina, L-triptófano, L-histidina, L-fenilalanina, ácido nicotínico, ácido antranílico o acetato. Las vías de síntesis pueden variar incluso en alcaloides similares, de igual manera la actividad biológica de los alcaloides es muy variada.

En las plantas los alcaloides se han aislado de semillas, cortezas, raíces, hojas y frutos, pudiendo encontrarse en una basta cantidad de familias vegetales. Aunque cabe mencionar que las concentraciones de alcaloides inclusive en una misma especie pueden variar según ciertos factores como la madurez, el suelo, las condiciones ambientales, el método de cultivo, la recolección y el método de detección/cuantificación aplicado.

La actividad biológica de los alcaloides es extensa.  Los alcaloides tienen actividad sobre varios sistemas en el organismo, por ejemplo, algunos alcaloides tienen actividad sobre el sistema nervioso, como la cafeína o la aconitina. Otros tienen actividad sobre el sistema digestivo, tal es el caso de la ricinina obtenida del Ricino (Ricinus communis); otros presentan su actividad sobre el sistema respiratorio (la efedrina, alcaloide popular en la medicina oriental), el sistema circulatorio (Reserpina, digitalina, entre otros) o pueden incluso actuar como fuertes psicotrópicos.

Una característica de los alcaloides son sus dosificaciones que consiguen potentes efectos a bajas dosis, en ocasiones llegando a causar la muerte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: