Cúrcuma: Propiedades y usos

18 Dec

Cúrcuma o también conocida como Azafrán de la India  es una planta de la familia Zingiberaceae cuyo nombre científico es Curcuma longa L.

Es una hierba de aproximadamente 1 metro de altura con tubérculos gruesos y un tallo subterráneo formado por un rizoma central y los brotes amarillo-naranja. Las hojas acuminadas de hasta 50 centímetros de largo. Las flores  se disponen en espigas cilíndricas, cóncavas, de color verde, y de cuyas axilas nacen las flores. El color de las flores es amarillo pálido.

La cúrcuma crece en climas tropicales y subtropicales húmedos y de alta temperatura. Se puede propagar por cortes del rizoma.

Se emplea como especia alimentaria siendo uno de los ingredientes del curry en polvo brindándole el color amarillo característico.

En cuanto a su uso medicinal,  el rizoma se usa en decocción para tratar inflamaciones, trastornos hepáticos y al igual que el jengibre, para tratar afecciones digestivas y respiratorias. Tópicamente se utiliza para tratar afecciones dérmicas.

Tiene acción antiinflamatoria significativa, además de propiedades antioxidantes. La curcumina se ha demostrado para ser tan eficaz como la cortisona o el fenilbutasona en ciertos modelos de la inflamación*. Se le atribuye propiedad antiulcerosa, carminativa, colagoga, colerética, antiinflamatoria, diurética, emoliente, estimulante, hemostática y antiparasitaria.

*Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: