Jengibre: Propiedades y usos

18 Dec

El jengibre (Zingiber officinale Roscoe) es una hierba perenne con rizoma tuberoso. Tiene hojas aromáticas de hasta 20 cm de largo. Alcanza una altura aproximada de 1 metro. Presenta flores tubulares con segmentos externos de color amarillo verdoso y tres lóbulos púrpuras con líneas amarillas.

Crece en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, donde se cultiva por su sabor picante y su aroma. Debido a esto el Jengibre tiene uso culinario y terapéutico.

Los rizomas son utilizados como ingredientes en las comidas, permitiendo ocultar fuertes aromas y añadir un sabor picante a la comida.

En terapéutica la decocción del rizoma se usa para tratar afecciones digestivas (cólicos, flatulencia, náusea, diarrea, inapetencia) y respiratorias (asma, bronquitis, gripe). Tópicamente se aplica en cataplasma o ungüentos para tratar la dismenorrea y la cefalea. El jengibre inhibe la formación de compuestos inflamatorios además de poseer propiedades antiinflamatorias directas.

Se le atribuye propiedad antiséptica, analgésica, estimulante, antitusiva, rubefaciente, digestiva, expectorante y espasmolítica.

Como dato curioso, en la antigua China se empleaba jengibre para estimular el estómago y corregir el apetito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: