Cultura exquisita: Tamales

20 Dec

Guatemala es un país hermoso. No hay duda. Así como es rico en flora y fauna, los chapínes son ricos en cultura.  Parte de esta cultura la comprende su cocina, donde los tamales son un plato importante y de lo más exquisito que hay.

Los tamales son preparados con masa de maíz cocida al vapor, habiendo de varios tipos: Carne, pollo, fruta, frijol, entre otras deliciosas recetas.

Una característica de los tamales es su envoltura en hojas que ayudan a mantener y darle un toque de sabor al tamal. Las hojas utilizadas son las de Maxán, las hojas de plátano y en ocasiones las hojas de maíz.

El Maxán u hoja de tamal proviene de las siguientes especies  Calathea sclerobracteata, C. crotalifera, C. oscariana y  C. lutea. Estas especies pertenecen a la familia Marantaceae y son nativas de América Central. Son hierbas grandes de 1 a 3 metros de altura. Las hojas con vaina cerrada, pecíolo a menudo largo y pulvinado en el vértice. Presentan brácteas amarillas que recubren las flores, también amarillas,  y a los frutos de color azul.

Las hojas se emplean para envolver platillos típicos como los tamales o para guardar queso fresco, tortillas, dulces, entre otras comidas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: