Maíz: Propiedades y Uso

21 Dec

El maíz, cuyo nombre científico es Zea mays L.,  es una planta perteneciente a la familia Poaceae. Es una planta sin ramas que crece hasta los 2 metros. Su tallo es fibroso y cilíndrico, acompañado de hojas alternas, planas y curvadas hacia el suelo. Presenta flores masculinas y femeninas, de color amarillo a café-rojizo. El fruto o las mazorcas se forma con 8 a 30 filas de semillas.

Planta originaria de América tropical, crece tanto en clima cálido como en clima templado (18-24°C). Ha sido uno de los principales cultivos del mundo desde la antigüedad. Se sabe que la civilización maya era agricultora por excelencia, y el maíz era un cultivo de suma importancia para ellos, tanto así que en el libro sagrado de los mayas el  “Popol vuh” al hablar de la creación se narra cómo los hombres fueron hechos de maíz el alimento que constituía la base de su alimentación.

“La base de la alimentación Maya fue el Maíz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta  cocinaban alimentos como los tamales y tortillas.”

Moonmentum

El maíz además de su importancia agrícola, se le atribuye propiedad cardiotónica, colagoga, colerética, diurética, emoliente, emenagoga, galactogoga e hipotensora. La infusión de los granos tostados se utiliza para tratar disentería, diarrea e influenza. Tópicamente se aplica en cataplasma para aliviar la inflamación de vejiga y riñones. La infusión de estigmas y estilos se emplea para tratar afecciones genitourinarias, insuficiencia coronaria, albuminuria, gota, hepatitis y para reducir la inflamación que acompaña al síndrome premenstrual. Es uno de los recursos naturales más importantes para aumentar la diuresis del organismo. La preparación de atoles, bebidas por excelencia tradicionales, ayudan a personas con problemas en las vías digestivas. La harina de maíz se aplica en cataplasma para tratar enfermedades de la piel y tratamiento del reumatismo.

La posología en infusión es de 2 a 4 g de estilos en infusión, 2 veces al día después de las comidas durante 3 a 4 semanas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: