¿Qué son los flavonoides?

24 Dec

Los flavonoides son pigmentos vegetales que resultan del metabolismo secundario de las plantas. Estos metabolitos le dan color amarillos, naranja, rojo, violeta y azul a las flores, hojas o frutos. Esto atrae a los animales  que comen las plantas o a los polinizadores que pueden transportar semillas y ayudar así a dispersar las semillas.

Químicamente el núcleo base de los flavonoides es la chalcona. Las chalconas son precursores de una gran cantidad de derivados flavonoides en todo el reino vegetal.

Gran número de flavonoides presentes en la naturaleza son glucosidos solubles en agua. En general, los flavonoides son solubles en agua y alcohol,  insolubles en solventes orgánicos como éter, benceno o cloroformo. Estos se pueden precipitar en medio ácido, siendo solubles en medio básico con una coloración amarilla.  Los ensayos para detectar flavonoides se pueden consultar en la siguiente entrada: Ensayos Fitoquímicos. Abajo se encuentra una tabla que expone los resultados a la prueba de Shinoda.

A los flavonoides se les atribueyen propiedades antioxidantes (como las catequinas del té verde), anticancerígenas, antiinflamatorias, antimicrobianas y favorece las actividades cardiovasculares (Quercetina mejora la circulación y favorece la función del músculo cardíaco).

Resultados a la Prueba de Shinoda

Compuesto Color
Flavonas Naranja
Flavonoles Rojo Cerezo
Flavanonas Rojo violáceo
Isoflavononas, chalconas y auronas No se colorean

Reacción de Shinoda: Al extracto alcohólico se le agrega  magnesio metálico y ácido clorhídrico concentrado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: