Aloe vera: Propiedades y Uso

25 Dec

Sábila/Zábila.

La sábila o también conocida por su nombre científico, Aloe vera L., es una planta suculenta perenne, con hojas lanceoladas de 30 a 60 cm de longitud, con dientes espinosos. Presenta brácteas también lanceoladas y flores amarillas. Las hojas carnosas son ricas en glucósidos antraquinónicos, principalmente aloína, barbaloína y emodina. La aloína se emplea como catártica y purgante en la industria farmacéutica.

El Aloe vera es una planta que no requiere cuidados constantes, ya que requiere poca agua, prefiere clima seco y suelos pobres con buen drenaje. Si se riega en exceso se puede pudrir.

Los usos de la sábila están documentados, desde la antigüedad, en la civilización egipcia y la civilización china.  Se aplica tópicamente para tratar afecciones de la piel como el acné, dermatitis, irritación, quemaduras y cicatrizar heridas. La infusión se usa para tratar afecciones hepáticas e ictericia. El gel se utiliza para tratar la inflamación y las heridas en la piel. Estos usos han sido aprovechados por la industria farmacéutica en la preparación de medicamentos y también de cosméticos.

Al Aloe vera se le atribuye propiedad catártica, digestiva, tónica, colagoga, depurativa, laxante y antiséptica.  Además el gel es antiinflamatorio, humectante y antiséptico. El gel se ha utilizado en la elaboración de cremas hidratantes.

Hay que considerar que su uso prolongado a grandes dosis puede ser irritante, además está contraindicado en mujeres embarazadas.

Para ver la flor de la sábila pueden ver el siguiente link: Flor-De-la-Sábila

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: