Curiosidades del Mundo Vegetal

30 Dec

La planta mostrada en el video tiene por nombre científico Amorphophallus titanum. Esta planta muestra una de las inflorescencias más grandes del Reino vegetal y un particular olor a carne en descomposición.

Su nombre común es Titan arum, y su inflorescencia consiste en una espádice cubierta por una espata. La espata con forma de campana invertida es de color verde-amarillento en el exterior y rojo carmesí en el interior. La espádice en su base, protegida por la espata, presenta una banda con flores masculinas color crema, encima de un anillo de las grandes flores femeninas de color rosa. Cuando las flores están listas para la polinización, el espádice emite el olor característico a carne en descomposición. Debido a esto se conoce también como la Flor Cadaver (Corpse flower). Los olores más fuertes se produjeron, cuando las flores femeninas estaban listos para la polinización y  cuando las flores masculinas estaban dispuestos a derramar su polen.

La función del olor desagradable es atraer polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen que permita la reproducción. Esto atrae moscas y otros insectos.

Esta planta es originaria de Sumatra (Indonesia), aunque alrededor del mundo se preserva en jardines botánicos, donde tiene un uso ornamental y además atrae visitantes cuando florece.  Cabe mencionar que esta especie, al igual que otras plantas con flores grandes, florece pocas veces durante su tiempo de vida y la inflorescencia tiene una vida de 72 horas.  Por lo que cuando florece llega a ser un acontecimiento natural increíble.

En los últimos días en Brasil Arum titan ha sido el centro de atención del jardín botánico de Inhotim, en el sureste de Brasil, donde atrajó a una gran cantidad de visitantes a pesar de su característico olor.

En el siguiente video se aprecia el momento en que florece. Un video increíble compartido desde la página de KEW

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: