Sen: Usos y Propiedades

4 Jan

El nombre científico del Sen es Cassia angustifolia Vahl. y Cassia senna L. También conocido como sena, es un arbusto de hojas paripinnadas con siete pares de foliolos, hojas lanceoladas, enteras y poco estrechadas en la base y casi truncadas en el ápice. La inflorescencia  en grupos axilares que da lugar al fruto que es una vaina arqueada indehiscente.

Las hojas de Sen contienen  sustancias químicas conocidas como senósidos. Los senósidos irritan el revestimiento del intestino lo que produce un efecto laxante. Además, las hojas contienen flavonoides, fitoesteroles, azúcares, mucílagos y resina.

Se le atribuye propiedad laxante y antiviral. El efecto laxante, como se mencionó, es producido por  las antraquinonas (senósidos), principalmente las antronas libres. Sin embargo si se ingieren directamente son muy irritantes y pueden producir vómitos con dolores abdominales. Debido a esto cuando se administran se prefiere administrar heterósidos de antraquinonas, lo que confiere hidrosolubilidad, permitiendo que el principio activo llegue hasta el colon, donde se produce la hidrólisis de los azúcares, y se libera la antraquinona que se reduce a antrona que es la forma activa.

La decocción de las hojas se usa oralmente para tratar el estreñimiento. La dosis en infusión es de 2 a 5 gramos por taza, 1 ó 2 veces al día en ayunas por tiempos  que no excedan las 5 semanas.

El sen es un laxante aprobado por la FDA y es oficinal en muchos países, siendo comercializado en gran cantidad de productos como infusión, jarabe, y extractos fluídos y secos. Se recomienda consultar con un médico y evitar la automedicación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: